Entierro digno a víctimas de Caraqueño-Pativilca

PJ próximo a dictar sentencia por violación a los DDHH a exmiembros del Grupo Colina.

Tras concluir con los exámenes periciales practicados a los restos óseos exhumados de las víctimas del caso Caraqueño-Pativilca para su contribución con el esclarecimiento de los hechos, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, dispuso que el lunes 21 de octubre los restos humanos sean restituidos a sus familias para una sepultura digna.

Las y los familiares de las víctimas, junto a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), participarán de la diligencia de armado anatómico y traslado de los restos a los féretros, a partir de las 11:30 a.m. del lunes 21, en Huacho y el sepelio se realizará el martes 22, en la localidad de Caraqueño-Pativilca.

Como se recuerda, la madrugada del 29 de enero de 1992, Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (27) y César Rodríguez Esquivel (29) fueron secuestrados para ser asesinados. Al día siguiente, los cuerpos fueron encontrados en los cañaverales de la comunidad de Pativilca.

El juicio oral contra los responsables se encuentra en la última etapa. La Fiscalía está presentando los alegatos de cierre ante la sala y la lectura de sentencia podría programarse en las próximas semanas. En enero de este año, el colegiado condenó a Vladimiro Montesinos Torres a 19 años y 8 meses de prisión por los hechos de Pativilca y La Cantuta, luego de haberse acogido a la conclusión anticipada en el proceso penal que afronta junto a Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Federico Navarro Pérez y los exmiembros del destacamento militar Colina. Cuatro miembros del Destacamento Colina también fueron condenados posteriormente, luego de aceptar su responsabilidad y acogerse a la conclusión anticipada.

Asimismo, la sala también deberá pronunciarse sobre el pedido de los procesados César Alvarado Salinas y Ángel Pino Díaz, quienes solicitaron que se deduzca la excepción de prescripción, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 32107, también llamada ley de impunidad.

Para APRODEH, institución que patrocina a los familiares de las víctimas del caso, el crimen de los pobladores de Pativilca sigue el mismo patrón de las acciones perpetradas por el Grupo Colina. Los testimonios de los familiares y testigos coinciden con las declaraciones que varios exmiembros de Colina han dado en las audiencias, detallando la forma cómo actuaban. Finalmente, este operativo formó parte del “Plan Cipango”, por el que se realizaron acciones contrasubversivas en el norte chico, plan que fue de conocimiento de Alberto Fujimori.

Scroll to Top