En Cusco, la violencia de género, incluyendo feminicidios, violencia sexual y desapariciones, es una problemática urgente. En 2023, los Centros de Emergencia Mujer atendieron más de 10,000 casos de violencia, de los cuales el 86,2% afectaron a mujeres. Las formas más comunes de violencia fueron la psicológica (47,4%), la física (38,4%) y la sexual (13,9%). Además, el Servicio de Atención Urgente (SAU) atendió a 611 personas, principalmente mujeres, brindando asistencia inmediata en casos de violencia severa.
Estas cifras revelan la urgente necesidad de fortalecer políticas y estrategias de prevención que garanticen en tornos seguros para las mujeres y diversidades en la región. Diversas colectivas feministas, de mujeres y activistas independientes como Voces que Retumban, Voces Violetas y Batucada Sayari Warmi trabajan activamente en sus territorios para implementar acciones comunitarias que buscan eliminar estereotipos y prejuicios machistas, racistas y clasistas que perpetúan las discriminaciones y violencias.
Como parte de estas acciones, el primer día se realizó un diálogo ciudadano a las 9:00 am el 6 de noviembre, en el que se aperturó un espacio de interlocución con participación de Cynthia Silva, directora de Demus, las colectivas ya mencionadas, sociedad civil y CEM.
Asimismo, el 8 de noviembre, se presentará de manera gratuita y abierta para todo el público la obra itinerante «¿Machista, yo?«, una propuesta de teatro crítico feminista impulsada por colectivas de mujeres, diversidades LGTBIQ+ y el grupo Las Insolentes para cuestionar los prejuicios y estereotipos de género y así, promover un cambio de patrones socioculturales. Esta puesta en escena se presentará a las 07:30 p.m. en la Casa Darte en Av. Micaela Bastidas 331 (a tres cuadras de la plaza Túpac Amaru).
Esta campaña, liderada por Demus y apoyada por Aprodeh, la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y la Cooperación Canadiense, busca movilizar a las comunidades para fortalecer el tejido social en torno a la lucha contra las discriminaciones y la violencia de género. A través del arte, la articulación descentralizada y la participación ciudadana, Cusco se posiciona como un territorio fronterizo que incide y actúa con determinación por territorios seguros para todos, todas y todes. En un país donde la violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más urgentes, iniciativas como estas ofrecen una vía para influir tanto en las autoridades como en la ciudadanía, fomentando la exigencia de políticas de prevención y protección reales.
DEMUS
ESTUDIO PARA LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
Wayka.pe
APRODEH
CLADEM PERU
Catre Pultles
Cofinanciado por la Unión Europea