CHECKEA es una plataforma web que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la desinformación en temas de derechos humanos. En el país, las noticias falsas y la manipulación de hechos históricos alimentan prejuicios y estigmatizan el trabajo de quienes defienden los derechos fundamentales, bajo la excusa de la libertad de información y opinión se están generando contenidos de odio, intolerancia, discriminación y estigmatización.
En este contexto, la desinformación es un fenómeno que viene distorsionado la percepción pública, crea confusión y desconfianza hacia las organizaciones, defensores y defensoras que luchan por la verdad y la justicia, facilitando, por ejemplo, la difusión del «terruqueo» y otras narrativas que criminalizan a activistas, afectando su seguridad y dificultando su labor en favor de las poblaciones más vulnerables.
Para la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) es importante que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a recursos educativos, análisis verificables y herramientas prácticas, que permitan identificar y desmentir noticias falsas. CHECKEA tiene como propósito convertirse en un aliado estratégico para las personas y comunidades vulnerables, especialmente en regiones como Ayacucho, donde las campañas de estigmatización han tenido un significativo impacto negativo.
CHECKEA cuenta con un equipo de periodistas especializados en fact-checking y verificación de información. Su metodología se basa en la selección cuidadosa de contenidos, se hizo la verificación con fuentes. La plataforma ofrece análisis verificados de las noticias falsas, un buscador de las noticias desmentidas, así como manuales y material didáctico sobre verificación. Además, promueve talleres dirigidos especialmente a mujeres y comunidades de regiones particularmente vulnerables a la desinformación, como Ayacucho.
CHECKEA tiene como prioridad dar a conocer herramientas para verificar la información, identificar y desmontar noticias falsas, así como promover prácticas de verificación de la información.
#ActúaContraLaDesinformación aquí
Es un proyecto desarrollado por APRODEH con el apoyo de CRES. Financiado por la Unión Europea.