¿Dónde se inició?
El aniversario #21 de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue una nueva oportunidad para arremeter contra el trabajo del grupo de trabajo encargado de esclarecer el proceso y los hechos que ocurrieron entre 1980 y 2000 en el Perú y desataron un período de sangre y muerte. La afirmación recurrente es que la CVR y su informe fueron elaborados por los terroristas y tenía como objetivo perseguir “injustamente” a los miembros de las Fuerzas Armadas durante décadas.
@nosoycastillista EL INFORME DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN DEBE BOTARSE A LA BASURA POR QUE LIBERA TERRORISTAS Y AYUDA A LOS ABOGADOS A METER PRESOS A QUIENES SALVARON AL PERU🇵🇪#fujimorielpresidentemaseficiente🇵🇪👍 #fujimorielmejorpresidentedelperu🇵🇪👍😁 #FUJIMORI2026 #IDLfueradelperu ♬ ДбкПя(最火版) - 卿卿酱
¿Dónde se viralizó?
Actores políticos – ligados a los partidos políticos vinculados con los gobiernos involucrados en el período de violencia – y operadores en redes sociales repiten activamente ese guion para desprestigiar e intentar deslegitimar el informe de la CVR. Espacios como Tik Tok y X son, particularmente, funcionales con comentarios, respuestas y publicaciones que superan las 100 mil reproducciones.
¿Por qué esto es falso?
1
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no tenía como objetivo la defensa de terroristas. Su objetivo fue identificar qué factores permitieron el terrorismo; analizar los hechos ocurridos y proponer reformas para que no se repita la historia.
2
La CVR no estuvo integrada por terroristas ni por enemigos de los militares. El Estado peruano – y no ONG – definió su composición e incorporó a representantes de las Fuerzas Armadas. La CVR recogió los testimonios de policías, militares y sus familias.
3
El Informe Final de la CVR no defiende ni absuelve a terroristas. Se concluye que Sendero Luminoso y el MRTA fueron grupos terroristas, responsables de más del 60% de las víctimas. Sus actos fueron terroristas y crímenes de lesa humanidad.
4
La CVR no persigue a las Fuerzas Armadas. El Informe Final reafirma y rinde homenaje a la labor de policías y militares, que sumaron más de 1 millar de víctimas. Reconoce que impulsaron los comités de autodefensa y que el poder político no les dio el apoyo que requerían.
¿Por qué importa?
Porque conocer lo ocurrido, en un período tan doloroso para el país, permite generar políticas para prevenir que los hechos se repitan. Porque el discurso contra la CVR forma parte de una narrativa que justifica los crímenes contra ciudadanos y ciudadanas que protestas o cuestionan al poder. Porque tratar de deslegitimar el trabajo de la CVR facilita el camino para los operadores del terrorismo retomen sus acciones, distorsionen la historia y busquen impunidad.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace