¿Dónde se inició?
Desde febrero de 2024, ante las críticas que se plantearon al Proyecto de Ley presentado por los parlamentarios Fernando Rospigliosi y José Cueto para “precisar” que los delitos de lesa humanidad – que son imprescriptibles – entraron en vigencia en 2002; por lo que, según la propuesta no puede aplicarse la imprescriptibilidad a hechos ocurridos anteriormente; la respuesta fue defender el proyecto y atacar al movimiento de derechos humanos. Los autores de la norma promulgada en agosto de 2024; han repetido que no se pretende la impunidad, pero han amenazado a los jueces que no anulan o archivan casos que llevan más de 30 años buscando justicia.
¿Dónde se viralizó?
El argumento de la persecución injusta a militares y policías, de que la norma solo precisa los alcances de los delitos y, por lo tanto, desde cuando se aplica la imprescriptibilidad han sido, principalmente, altos funcionarios como congresistas y miembros del Poder Ejecutivo; así como actores con exposición mediática a nivel nacional. Por lo que, los medios de comunicación han sido un espacio de difusión importante, además, de operadores habituales en redes sociales como X, Facebook y YouTube.
¿Por qué esto es falso?
1
Ley 32107, que precisa los alcances los delitos de lesa humanidad establece que solo las violaciones de derechos humanos cometidas después del 2002 son imprescriptibles. Por lo tanto, no pueden juzgarse ni sancionarse casos ocurridos antes de esa fecha. Poniendo en riesgo todos los procesos relacionados al período 1980 – 2000, tanto de militares como terroristas.
2
Aunque los autores dicen que no pretenden la impunidad de ningún crimen, apenas se promulgó la norma se ha utilizado para pedir el archivo de más de 30 procesos en curso. Santiago Martín Rivas, cabecilla del destacamento Colina ha pedido que se anulen sus condenadas amenazando a jueces y defensores de las víctimas.
3
Jueces y juezas a cargo de los casos de violaciones de derechos humanos, como la desaparición de Jaime Ayala, periodista desaparecido a manos de las Fuerzas Armadas por investigar las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno y otros crímenes, han señalado que no pueden aplicar la norma. Los autores de la misma han amenazado a los magistrados por ejercer su capacidad de control de constitucionalidad de las normas y evitar la impunidad.
¿Por qué importa?
PPorque una norma que permite la impunidad de las violaciones de derechos humanos, tanto de militares como de criminales terroristas, pone en riesgo la vida, seguridad e integridad de todos y todas. Porque abre la puerta para el abuso del poder y la fuerza por parte de los gobiernos de turno contra los ciudadanos y ciudadanas que piensan distinto o cuestionan las medidas que se toman; avanzando en amenazar tu derecho a expresarte. gustan.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace