¿Dónde se inició?
La aprobación, en marzo de 2024, de un Dictamen y la presentación de nuevas iniciativas legislativas para modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) así como el anunció de su posible fusión, fueron la ocasión precisa para reactivar una campaña de un sector ultraconservador contra las políticas públicas en favor de las mujeres. Desde minimizar las cifras de violencia contra la mujer hasta afirmar que se excluye a otros sectores de la población.
¿Dónde se viralizó?
Actores políticos y autoridades han justificado sus iniciativas para modificar o eliminar el MIMP con este discurso. A sus publicaciones en redes sociales se han sumado las de colectivos y núcleos que atacan a las mujeres, las iniciativas en favor de la equidad de género y contra la violencia. Con publicaciones que superan las 30 mil reproducciones, X ha sido una plataforma que facilitó la campaña.
¿Por qué esto es falso?
1
La violencia contra la mujer no es un cuento. Solo en 2023 10,817 denuncias de desaparición de mujeres; 150 feminicidios, 101 tentativas de feminicidio y 49 muertes violentas de mujeres. Todas cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo.
2
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no es “hembrista” ni está ideologizado. Busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia de hombres, mujeres, niños, adultos mayores; personas con discapacidad, migrantes internos: de todos.
3
Combatir la violencia contra la mujer incluye a toda la familia. En 2024, el 39% de las atenciones en los Servicios de Atención Urgente fueron a hombres. Se atendió a 22,350 menores en las Unidades de Protección Especial.
¿Por qué importa?
Porque la violencia contra la mujer es una realidad que afecta a todos los sectores y niveles de la sociedad. Porque un discurso que minimiza las cifras de agresiones sexuales, físicas, psicológicas y económicas contra niñas, adolescentes y adultas facilita la impunidad de sus agresores poniendo en riesgo a la población. Porque atacar a la entidad que rige las políticas públicas en esta materia, es reducir las acciones para prevenir y enfrentar la violencia contra mujeres y miembros vulnerables de la sociedad.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace