Denunciamos grave retroceso de los derechos humanos en Perú

La reciente promulgación por parte del Congreso de la República de una ley que limita la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad es un grave golpe al derecho de las víctimas a conocer la verdad y acceder a la justicia por crímenes imperdonables como la ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura y violación sexual, cometidos antes del año 2002.

El Estado peruano tiene obligaciones internacionales de castigar estos crímenes, según los Estatutos de Núremberg y diversos instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Delitos de Guerra y Lesa Humanidad. Esta nueva “Ley de Impunidad” representa un desacato a las resoluciones de la Corte IDH en los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como a las medidas provisionales otorgadas a las víctimas de estos casos. La ley constituye un retroceso significativo en materia de derechos humanos y debilita el Estado de derecho en Perú, tal como lo ha señalado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Por ello, desde nuestra organización, hacemos un llamado a la judicatura para que inaplique esta ley mediante el control difuso constitucional y el control convencional, a los cuales están obligados.

APRODEH continuará al lado de las víctimas en defensa de sus derechos haciendo uso de los mecanismos legales nacionales e internacionales a fin de restablecer la justicia.

Scroll to Top